PRESOCRÁTICOS: MONISTAS Y PLURALISTAS

Se denomina escuela de Mileto o jónica a la escuela filosófica fundada en el siglo vi a. C. en la colonia griega de Mileto, en la costa egea de Jonia (Asia Menor). Sus miembros fueron Tales, Anaximandro y Anaxímenes, los tres, ciudadanos de Mileto. En este mismo siglo Mileto alcanzó la cima de su desarrollo económico, político e intelectual.

 

 

 

 

 

Constituyen el primer intento de conciliación de concepciones opuestas de la realidad, especialmente de las de Heráclito y Parménides. De Heráclito y otros jonios asumen que la ‘physis’ o naturaleza es un proceso de cambios continuos. De Parménides, que lo que es no puede venir de lo que no es.

Y tienen en común dos ideas:

a) Lo existente no ha surgido de un único principio, sino de diferentes raíces o elementos primigenios;
b) Los cambios que observamos en la naturaleza son sólo combinaciones y recombinaciones de estos elementos primigenios.

"Por lo que hace al número y al carácter propio de los elementos, estos filósofos no están de acuerdo. Tales, fundador de esta filosofía, considera el agua como primer principio. Por esto llega hasta pretender que la tierra descansa en el agua; y se vio probablemente conducido a esta idea, porque observaba que la humedad alimenta todas las cosas, que lo caliente mismo procede de ella, y que todo animal vive de la humedad; y aquello de donde viene todo, es claro, que es el principio de todas las cosas. Otra observación le condujo también a esta opinión. Las semillas de todas las cosas son húmedas por naturaleza y el agua es el principio de las cosas húmedas.

Algunos creen que los hombres de los más remotos tiempos y con ellos los primeros teólogos muy anteriores a nuestra época, se figuraron la naturaleza de la misma manera que Tales. Han presentado como autores del Universo al Océano y a Tetis, y los dioses, según ellos, juran por el agua, por ese agua que los poetas llaman Estigia. Porque lo más seguro que  existe es igualmente lo que hay de más sagrado; y lo más sagrado que hay es el juramento. ¿Hay en esta antigua opinión una explicación de la naturaleza? No es cosa que se vea claramente. Tal fue, por lo que se dice, la doctrina de Tales sobre la primera causa." (Aristóteles, Metafísica, Libro Primero, III (Biblioteca Filosófica. Obras filosóficas de Aristóteles. Volumen 10. Traducción: Patricio de Azcárate).

Sobre Empédocles

«Empédocles postula cuatro elementos materiales, fuego, aire, agua y tierra, todos ellos eternos, que aumentan y decrecen mediante la mezcla y la separación. [...] A partir de estos elementos nacieron todos los seres que han existido y existirán, los árboles, los machos y las hembras, las bestias, las aves, los peces que se nutren del agua y también los dioses de larga vida.» 

 

Simplicio, Física.

«Los auténticos primeros principios, los que transmiten el movimiento a aquéllos (fuego, aire, agua y tierra), son el Amor y la Discordia. Los elementos están constantemente sometidos a un cambio alternante, unas veces mezclándose por obra del Amor y otras separándose por la acción de la Discordia. Simplicio, Física.

 

Sobre Anaxágoras

«El nous es, en efecto, la más sutil y la más pura de todas; tiene el conocimiento todo sobre cada cosa y el máximo poder. Gobierna todas las cosas que tienen vida, tanto las más grandes como las más pequeñas.» Simplicio, Física. 

 

Sobre los atomistas: Leucipo y Demócrito

«Leucipo y su compañero Demócrito afirmaron que los elementos son el lleno y el vacío, los llamaron ser y no-ser. El ser es lleno y sólido; el no-ser es vacío y sutil.» Aristóteles, Metafísica.

 

«...estos átomos se mueven en el vacío infinito, separados unos de otros, y distintos entre sí en figuras, dimensiones, posición y orden; al sorprenderse unos a otros, chocan y algunos son expulsados...» Simplicio,  Aristóteles, De caelo.

 

«Atribuyen al azar la causa no sólo del firmamento sino de todos los mundos; pues del azar nace el remolino y el movimiento que, mediante la separación, llevó al universo al orden actual.» Aristóteles, Física.

 

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