SANTO TOMÁS DE AQUINO: ESCOLÁSTICA MEDIEVAL
"Enseguida los Doctores de la Edad Media, llamados escolásticos, acometieron una obra magna, a saber: reunir diligentemente las fecundas y abundantes mieses de doctrina, refundidas en las voluminosas obras de los Santos Padres, y reunidas, colocarlas en un solo lugar para uso y comodidad de los venideros. Cuál sea el origen la índole y excelencia de la ciencia escolástica, es útil aquí, Venerables hermanos, mostrarlo más difusamente con las palabras de sapientísimo varón, nuestro predecesor, Sixto V: «Por don divino de Aquél, único que da el espíritu de la ciencia, de la sabiduría y del entendimiento, y que enriquece con nuevos beneficios a su Iglesia en las cadenas de los siglos, según lo reclama la necesidad, y la provee de nuevos auxilios fue hallada por nuestros santísimos mayores la teología escolástica, la cual cultivaron y adornaron principalísimamente dos gloriosos Doctores, el angélico Santo Tomás y el seráfico San Buenaventura, clarísimos Profesores de esta facultad... con ingenio excelente, asiduo estudio, grandes trabajos y vigilias, y la legaron a la posteridad, dispuesta óptimamente y explicada con brillantez de muchas maneras."(León Papa XIII, Epístola Encíclica Aeterni Patris, Sobre la restauración de la filosofía cristiana conforme a la doctrina de Santo Tomás de Aquino (4 de agosto de 1879)
La comprensión de la muerte del hombre en Santo Tomás está contenida necesariamente bajo el estudio previo del concepto persona humana y de aquellas cuestiones relacionadas con su naturaleza. La esencia del hombre radica fundamentalmente en su unidad sustancial- ser humano, persona humana- conformada por el alma como forma sustancial de la materia, por esto la muerte es considerada como una separación de su natural unidad, una corrupción sustancial. La reflexión y el análisis de la naturaleza del alma y su relación con la materia permiten dar respuesta a diferentes problemáticas, entre ellas, si el alma es inmaterial, espiritual e inmortal, si hay persona humana después de la muerte, el porqué de la muerte desde una visión teológico-moral.
LA UNIDAD DE CUERPO Y ALMA EN SANTO TOMAS
Paradójicamente, luego de tantos siglos de cristianismo a cuya luz se ha forjado nuestra civilización occidental, el desconocimiento o la tergiversación de ciertas cuestiones fundamentales de la teología y la filosofía cristianas resultan asombrosos. Uno de los aspectos acerca del cual gran parte del pensamiento contemporáneo padece de notorias falencias concierne a la concepción antropológica cristiana. En efecto, resulta muy difundida la convicción de que uno de sus temas fundamentales reside en la cuestión del alma humana y su inmortalidad acorde con la creencia en su destino eterno. Sin duda alguna esto sería absolutamente cierto, si no olvidara la otra cara de la cuestión.
DRA. SILVANA FILIPPI CONICET
ALMA UNIDA AL CUERPO SEMEJANTE A DIOS
DRA. SILVANA FILIPPI CONICET
- Universidad Nacional de Rosario (Argentina)
LA FILOSOFÍA CRISTIANA COMO SEGUNDA NAVEGACIÓN
Elementos para analizar tres desafíos a la filosofía cristiana: inmovilismo, superación y desarrollo. «La filosofía cristiana en el siglo XXI»