EL EMPIRISMO MODERNO


LOCKE: TEORIA DEL CONOCIMIENTO

 

CONTENIDO FUNDAMENTAL

1. CARACTERÍSTICAS DEL EMPIRISMO Y TIPOS.

2. TEORÍA DEL CONOCIMIENTO.

3.-LAS IDEAS.: CLASES . CRÍTICA A LAS IDEAS INNATAS.

4. LA IDEA DE SUSTANCIA.

5. TIPOS DE CONOCIMIENTO Y GRADOS.

6. COMPARACIÓN CON DESCARTES.

7. COMPARACIÓN CON HUME


 TEORÍA POLÍTICA Y SOCIAL

El pensamiento político de John Locke se encuentra desarrollado en las "Cartas sobre la tolerancia", (de 1689,1690 y 1693), y en los "Tratados sobre el gobierno civil", de 1690, especialmente en el segundo (siendo el primero de carácter fundamentalmente polémico). Las primeras suponen un alegato en favor de la democracia, y en las últimas Locke intenta fundamentar filosófica y políticamente el Estado, buscando en su origen su legitimidad. Expone, además, los postulados básicos del liberalismo. 

"Para comprender bien en qué consiste el poder político y para remontarnos a su verdadera fuente, será forzoso que consideremos cuál es el estado en que se encuentran naturalmente los hombres, a saber: un estado de completa libertad para ordenar sus actos y para disponer de sus propiedades y de sus personas como mejor les parezca, dentro de los límites de la ley natural sin necesidad de pedir permiso y sin depender de la voluntad de otra persona.(II Tratado, Cap. II, 4)

"La constitución del legislativo es el acto primero y fundamental de la sociedad, mediante el cual se provee a la continuación de los vínculos de ella bajo dirección de personas y límites de leyes, a cargo de gentes para ello autorizadas, por consentimiento y designación del pueblo, sin el cual ningún hombre o número de éstos podrá tener allí autoridad de hacer leyes obligatorias para los demás. Cuando uno cualquiera, o varios, por su cuenta hicieren leyes sin que el pueblo para tal oficio les hubiere nombrado, serán éstas sin autoridad, y que el pueblo no estará, pues, obligado a obedecer. Por tal medio, entonces, viene éste de nuevo a hallarse fuera de sujeción, y puede constituir para sí un nuevo legislativo, como mejor le plazca, en plena libertad para resistir la fuerza de quienes, sin autoridad, buscaren imponerles cualesquiera medidas." (II Tratado, C.XIX)