LA FECUNDACIÓN IN VITRO

Autora: Irene Luna, Alumna de 1º de Bachillerato, año 2015. 

Trabajo elaborado para la realización del TR.

Tutor: Eugenio Molera

 

 

CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE

INSTRUCCIÓN

DONUM VITAE 

SOBRE EL RESPETO DE LA VIDA HUMANA NACIENTE Y LA DIGNIDAD DE LA PROCREACIÓN

 

LA NATURALEZA HUMANA. ¿QUE TENEMOS EN LA NEVERA?

El testimonio del doctor Jerome Lejeune en el caso de «los embriones congelados» de Tennessee

El testimonio del doctor Jerome Lejeune en el caso de «los embriones congelados» de Tennessee. En febrero de 1989 se trató un caso sumamente insólito ante el Juez W. Dale Young en el Condado Blount, Tennessee. En aquel caso, Junior L. Davis presentó una demanda contra su exesposa, ahora Mary Sue Davis Stowe, acerca de la custodia de siete embriones congelados criogénicamente que los dos habían creado en una clínica de fertilidad antes de divorciarse.

 Lejeume es miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencia. "Soy miembro de la Real Sociedad de Medicina de Londres, de la Real Sociedad de Ciencia en Estocolmo, de la Academia de Ciencias de Italia y de Argentina. Soy miembro de la Pontificia Academia de Ciencia, y soy miembro en París del Institut de France de la Academie des Sciences Morales et Politiques, esto es, de Ciencias Morales y Políticas, una academia especial en Francia; también lo soy de la Academia de Medicina en Francia."

 

OBJECIÓN DE LA CIENCIA A TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

En este artículo la profesora Natalia López Moratalla analiza la investigación reciente sobre efectos en los niños que proceden de las técnicas de reproducción asistida (ART)

 

CUESTIONES ÉTICAS EN LA MANIPULACIÓN GENÉTICA

La ingeniería genética, por su gran variedad y por su múltiple aplicación no puede ser considerada como un todo, sino que debe se calificada por partes. Los fines terapéuticos de estas técnicas son muy positivos, pero el fin nunca justifica los medios. En cuanto al estudio del genoma y a la terapia génica sobre células somáticas diferenciadas, la calificación ética es que son lícitas porque sirven para mejorar la situación de la persona humana y no afectan a su integridad. En cuanto a la actuación sobre embriones y sus células es necesario tener en cuenta todas las consecuencias a la hora de emitir un juicio ético, además hay que considerar si se atenta o no contra la dignidad de la persona. En cuanto a la clonación, hay que decir que es bajo todos los puntos de vista inaceptable, por todo lo que implica, al ser un grave atentado contra la dignidad humana.