CONCILIACIÓN FE Y RAZÓN


RELACIÓN FE-RAZÓN.

El cristianismo tiene relación con la filosofía, porque ha introducido doctrinas concretas que influyeron decisivamente en la historia del pensamiento. Como ejemplos, baste citar: el concepto de la creación del mundo por Dios, que va a determinar una nueva ontología basada en el ser necesario y el ser contingente y, como consecuencia, una nueva visión de la naturaleza; la consideración del hombre como ser libre y responsable de su destino , que engendrará una nueva antropología personalista; la introducción de la filosofía de la historia, en contraposición a la concepción fatalista y cíclica de los griegos y, en fin, la concepción de Dios como persona. Los grandes misterios de la fe tales como la Trinidad, la Encarnación y la Eucaristía, obligaron, por otra parte, a replantear determinados conceptos filosóficos: naturaleza, persona y substancia.

Si el cristianismo tiene una relación innegable con la filosofía, hay, sin embargo, aspectos problemáticos que obligan a plantear la cuestión de la relación entre fe y razón y que da pie a posturas distintas como veremos en la filosofía de Santo Tomás y San Agustín.

“La fe, en efecto, es el peldaño de la intelección, y la inteligencia es la recompensa de la fe” . ( S. Agustín Sermón 126, 1.)

“Pues ciertamente lo que ahora estoy hablando lo hablo para que crean los que aún no creen. Y, sin embargo, si no entienden lo que hablo, no pueden creer. Por lo tanto, en cierto modo es verdad lo que él dice: “Entienda yo y creeré” ; también lo es lo que digo yo con el profeta: “Más bien cree para entender. ¡Ambos decimos la verdad; pongámonos de acuerdo. En consecuencia, entiende para creer, cree para entender . (S. Agustín, Sermón 43, 9.)

"La fe no está contra la razón, sino sobre la razón, y por tanto no se dice que se niega a la razón como si se destruyese a la verdadera razón, sino que la cautiva en obsequio de Cristo". (St. Tomás, Comentario a las Sentencias de (Pedro Lombardo (In III Sent.  dist.23, q.2, art.4, ad-3)

"Sobre lo que creemos de Dios hay un doble orden de verdad. Hay ciertas verdades acerca de Dios que sobrepasan la capacidad de la razón humana, como es, por ejemplo, que Dios es uno y trino. Hay otras que pueden ser alcanzadas por la razón natural, como la existencia y la unidad de Dios, etc., que incluso demostraron los filósofos por la luz natural de la razón.” (Suma contra gentiles Libro I cap. III. )

“en lo que respecta al origen de los respectivos conocimientos, se ha de defender una autonomía de la razón y una autonomía de la fe . (Suma contra gentiles Libro I cap. III. )