FILOSOFIA  ANTIGUA EN GRECIA-ENLACES-

Nos encontramos con los primeros filósofos, monistas y Pluralistas, donde se busca el arjé de  Cosmos, el primer principio del que todo esta formado, en base a la observación y estudio de la Naturaleza.

Aunque su nombre se halla vinculado al teorema de Pitágoras y la escuela por él fundada dio un importante impulso al desarrollo de las matemáticas en la antigua Grecia, la relevancia de Pitágoras alcanza también el ámbito de la historia de las ideas: su pensamiento, teñido todavía del misticismo y del esoterismo de las antiguas religiones mistéricas y orientales, inauguró una serie de temas y motivos que, a través de Platón, dejarían una profunda impronta en la tradición occidental.

A pesar de que existen ciertas similitudes entre Heráclito y Parménides, las doctrinas de ambos siempre han sido contrapuestas (con cierto margen de error), ya que la del primero suele ser llamada «del devenir» o (con cierto equívoco) «del todo fluye», mientras que el ser de Parménides es presentado como una esfera estática e inmóvil.

Hay quien afirma que de no haber existido los sofistas,  el pensamiento de Sócrates no hubiera tenido tanta relevancia sobre todo en el aspecto moral. Relativismo moral, frente al objetivismo socrático. Sócrates , maestro de Platón, tuvo una gran influencia en el discípulo.

El idealismo platónico es una consecuencia de la filosofía de su maestro. Platón representa junto a Aristóteles el momento de máximo esplendor del pensamiento y de la filosofía en Grecia, que continuará hasta nuestros días.

Discípulo de Platón, pensador universal, no hay temática en la que no haya profundizado, de gran influencia en la escolástica medieval, especialmente en santo Tomás. Creador de la lógica, su pensamiento al igual que el de Platón sigue vigente en nuestros días, aunque sea para criticarlo como en caso de Platón.

ESTOICISMO, EPICUREISMO Y ESCEPTICISMO    Escuelas  morales más importantes de la filosofía helenística,  que posteriormente tuvieron gran influencia en  los sistemas éticos actuales.

                                                                                                                  

Qué es la «historia de la filosofía» Para Hegel, la filosofía tiene una unidad histórica,  la historia de la filosofía es ya filosofía: no es mera exposición histórica/erudita de ideas, sistemas de pensamiento y afirmaciones, sino búsqueda de planteamientos correctos y soluciones a los problemas, a las incoherencias, etc. En filosofía, todo es discutible: por principio, no se admiten verdades sin haber sido previamente demostradas y razonadas. Incluso los hechos históricos se discuten, en cuanto que pueden ser objeto de diversas interpretaciones. Filosofía e historia son inseparables. Con estas observaciones, la filosofía no debería invitar al escepticismo.es un caminar hacia la verdad, por más recodos que encontremos. No es un mero cúmulo de opiniones, según las ideas caprichosas del pensador de turno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© 2021-2023 filosofiayvida.com                                       CONTACTO   

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.