FILOSOFIA MODERNA-ENLACES-

DESCARTES

 

Es bastante obvio, que el objetivo fundamental de Descartes fue el logro de la verdad filosófica mediante el uso de la razón: Quería dedicarme por entero a la búsqueda de la verdad” (D.M., 7). Que entendió Descartes por filosofía?: Filosofía significa el estudio de la sabiduría, y por sabiduría entiendo no solamente la prudencia en la acción, sino también un conocimiento perfecto de todas las cosas que el hombre pueda conocer…”(P.F., carta preliminar). 

Para Descartes, la filosofía, no solo tiene un valor teórico, en relación al conocimiento, sino también un valor práctico, debe servir al hombre para saber conducirse en su vida. Y en este sentido dirá que “un Estado no puede tener un bien mayor que la posesión de la verdadera filosofía” (P.F. Ibid. ) expresión que hubiese firmado el mismísimo Platón.

 

"Meditaciones metafísicas", comentarios.

 

LOCKE 

 

Teoría del conocimiento.: las ideas, clases, critica a las ideas innata. La idea de sustancia, tipos de conocimiento y grados.

Comparación con el racionalismo cartesiano y con el empirismo radical de Hume.

Teoría política.

 

Comentarios a "II Tratado sobre gobierno civil"

   

HUME  

 

Fiel a su enfoque psicologista, Hume creerá que todas las experiencias humanas pueden ser comprendidas estudiando los mecanismos ocultos de nuestra mente que están a la base de dichas experiencias. Todas las actividades humanas remiten directa o indirectamente al hombre, algunas porque se refieren a su conducta o a sus gustos y sentimientos, como la ética y la estética; otras porque estudian los principios y operaciones de su pensamiento, como la lógica; y otras, en fin, porque son consecuencia del uso de sus facultades cognoscitivas, como la matemática y la física.

De este modo, la filosofía debe tener como objetivo el estudio de la naturaleza humana, pues todo gira alrededor de ésta. Este estudio tiene que hacerse utilizando el mismo método que tanto éxito ha alcanzado aplicado al conocimiento de la Naturaleza: la experiencia y la observación.

 

Comentarios a su obra "Abstract"

 

KANT    

 

La ética kantiana, la existencia del deber: tenemos conciencia de someternos a prescripciones morales, nos sentimos obligados a hacer ciertas cosas y a evitar otras. Esta conciencia del deber es conciencia de una determinación de la voluntad con carácter universalidad y necesario.  

La ética kantiana es una ética formal. Es autónoma. El fundamento de las acciones buenas es el deber, no la inclinación: para que una acción sea buena no basta que sea conforme al deber, además ha de hacerse por deber.  Sólo el imperativo categórico es imperativo de la moralidad. 

 

El Idealismo Trascendental rechaza la posibilidad del conocimiento científico de Dios, el alma y la libertad, pero Kant creerá que podemos vincularnos con lo metafísico mediante la experiencia moral. 

 

Metafísica de las costumbres, Comentarios

© 2021-2023 filosofiayvida.com                                       CONTACTO   

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.