Es vitalista toda teoría filosófica para la que la vida es irreductible a cualquier categoría extraña a ella misma. Esta doctrina tuvo éxito en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. Las corrientes vitalistas se diferencian por su concepto de vida: la comprensión de la vida en el sentido biológico subraya el papel del cuerpo, los instintos, lo irracional, la naturaleza, la fuerza y la lucha por la subsistencia; el vitalismo de Nietzsche se incluye en este grupo.

 

 Por su parte, la vida en el sentido biográfico e histórico entiende la vida como conjunto de experiencias humanas dadas en el tiempo, tanto en su dimensión personal o biográfica como en su dimensión social o histórica; Ortega y Gasset es vitalista en este sentido.

El vitalismo es una doctrina contraria al racionalismo, y sus conceptos más importantes son: temporalidad, historia, vivencia, instintos, irracionalidad, corporeidad, subjetividad, perspectiva, valor de lo individual, cambio, enfermedad, muerte, finitud... Cabe entender la totalidad de la filosofía de Nietzsche como el intento más radical de hacer de la vida lo Absoluto. La vida no tiene un fundamento exterior a ella, tiene valor en sí misma; y la vida entendida fundamentalmente en su dimensión biológica, instintiva, irracional. La vida como creación y destrucción, como ámbito de la alegría y el dolor. Por esta razón, Nietzsche creyó posible medir el valor de la metafísica, la teoría del conocimiento y la Ética a partir de su negación o afirmación de la vida.

La filosofía de Nietzsche, es la más critica con la cultura europea que tiene sus raíces en el racionalismo excesivo de Sócrates y Platón.

Como consecuencia su crítica , no solo se dirige a los clásicos griegos, sino también a toda la cultura, religión, moral y ciencia de occidente. No queda nada a salvo. De la filosofía solo acepta las tesis de Heráclito y ciertos aspectos relativistas en la teoría del conocimiento de los sofistas.Su propuesta filosófica va a  consistir en querer crear una nueva tabla de valores lejos de aquellos valores de la moral y de la religión judeo-cristiana.

Nietzsche es el ateo mas voraz y feroz contra todo tipo de religión, especialmente dé lleva a cabo una lucha sistemática contra el judaísmo y el cristianismo, y más concretamente contra la Iglesia católica. Se podría decir que más que ateo es antiteista, y uno de los filósofos más negativos, en el sentido de que lo negaba todo y lo critica todo. Fue un revolucionario como Marx, pero al contrario que este Nietzsche es un revolucionario meramente teórico. También su actitud rebelde corre pareja con la de Marx, y en ambos su rebelión total explican su antiteismo.


Nietzsche por Joan Margall
 

Interesante y conmovedor artículo del gran escritor Joan Maragall (Barcelona, 1860 - 1911)., contemporáneo de Nietzsche, con ocasión de la muerte de éste (1900). En 1983, Maragall expresaba su "esperanza con curiosidad" en la aparición de hombres como Nietzsche "precursores" de una sociedad en la "que majestuosamente se desenvuelva una nueva fase de la evolución humana". El presente artículo de 19-IX-1900, Maragall expresa magistralmente su desencanto, no exento de admiración por el alemán, aunque no llegó ver con sus ojos la práctica derivación hitleriana, no menos discriminatoria y bárbara que el deslumbrante programa social de Nietzsche.

© 2021-2023 filosofiayvida.com                                       CONTACTO   

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.