FILOSOFIA MODERNA: DESCATES Y LOCKE

Se inicia en 1637 con la publicación de la obra  "Discurso del Método" de Descartes y concluye en 1889, con la filosofía de Kant.

Entre los objetivos principales de la Filosofía de Descartes se podrían destacar los siguientes:

Es bastante obvio, que el objetivo fundamental de Descartes fue el logro de la verdad filosófica mediante el uso de la razón: Quería dedicarme por entero a la búsqueda de la verdad” (D.M., 7). Que entendió Descartes por filosofía?: Filosofía significa el estudio de la sabiduría, y por sabiduría entiendo no solamente la prudencia en la acción, sino también un conocimiento perfecto de todas las cosas que el hombre pueda conocer…”(P.F., carta preliminar). 

Descartes, la filosofía, no solo tiene un valor teórico, en relación al conocimiento, sino también un valor práctico, debe servir al hombre para saber conducirse en su vida. Y en este sentido dirá que “un Estado no puede tener un bien mayor que la posesión de la verdadera filosofía” (P.F. Ibid. ) expresión que hubiese firmado el mismísimo Platón.

En este archivo encontrarás desarrollada su filosofía especialmente los siguientes temas:

1. Biografía, Obras.

2. Punto de partida de su filosofía.

3. El método .

4. La duda metódica.

5. El cogito y conclusiones.

6. Las tres sustancias.

7. La existencia de la sustancia infinita y demostraciones.

8. La moral provisional.

 

 "MEDITACIONES METAFÍSICAS COMENTADAS.

Las “Meditaciones Metafísicas” y el “Discurso del Método”, son sus obras más importantes. En la primera, Descartes, se plantea descubrir verdades evidentes, pero para ello ha de poner en “jaque mate” todo el saber de la época que era tenido como cierto y seguro.
Primero se expone el texto de cada una de las meditaciones y a continuación partiendo de  las ideas principales de cada meditación comentamos cada meditación

 

Toda la filosofía es como un árbol, cuyas raíces son la metafísica, el tronco es la física y las ramas que salen de ese tronco son todas las demás ciencias, las cuales se pueden reducir a tres principales: la medicina, la mecánica y la moral.” (Discurso del método)

 

..Pues bien, todo lo que hasta ahora he admitido como absolutamente cierto lo he percibido de los sentidos o por los sentidos; he descubierto, sin embargo, que éstos engañan de vez en cuando y es prudente no confiar nunca en aquellos que nos han engañado aunque sólo haya sido por una sola vez. (Meditación 1ª)

 

Pero inmediatamente después caí en la cuenta de que, mientras de esta manera intentaba pensar que todo era falso, era absolutamente necesario que yo, que lo pensaba, fuese algo; y advirtiendo que esta verdad: pienso, luego existo, era tan firme y segura que las más extravagantes suposiciones de los escépticos eran incapaces de conmoverla, pensé que podía aceptarla sin escrúpulo como el primer principio de la filosofía que andaba buscando.” (Discurso del Método, Cuarta Parte)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con el nombre de Dios entiendo una substancia infinita, eterna, inmutable, independiente, omnisciente, omnipotente, y por lo cual, yo mismo y todas las demás cosas que existen (si es verdad que algunas existen), hemos sido creados y producidos”.(Meditación 2ª).

 

Supongo que el cuerpo no es otra cosa que una estatua o máquina de tierra a la que Dios da forma con el expreso propósito de que sea lo más semejante a nosotros, de modo que no sólo confiere a la misma el color en su exterior y la forma de todos nuestros miembros, sino que también dispone de su interior todas las piezas requeridas para lograr que se mueva, coma, respire y, en resumen, imite todas las funciones que no provienen sino de la materia y que no dependen sino de la disposición de los órganos”. (Meditación 2ª)

 

 

 LOS TEMAS QUE SE DESARROLLAN:

1. CARACTERÍSTICAS DEL EMPIRISMO Y TIPOS.

2. TEORÍA DEL CONOCIMIENTO.

3.-LAS IDEAS.: CLASES . CRÍTICA A LAS IDEAS INNATAS.

4. LA IDEA DE SUSTANCIA.

5. TIPOS DE CONOCIMIENTO Y GRADOS.

6. COMPARACIÓN CON DESCARTES.

7. COMPARACIÓN CON HUME

 

ENSAYO SOBRE EL ENTENDIMIENTO HUMANO

Esta obra de Locke la  tienes  comentada en el apartado de OBRAS COMENTADAS


 TEORÍA POLÍTICA Y SOCIAL

El pensamiento político de John Locke se encuentra desarrollado en las "Cartas sobre la tolerancia", (de 1689,1690 y 1693), y en los "Tratados sobre el gobierno civil", de 1690, especialmente en el segundo (siendo el primero de carácter fundamentalmente polémico). Las primeras suponen un alegato en favor de la democracia, y en las últimas Locke intenta fundamentar filosófica y políticamente el Estado, buscando en su origen su legitimidad. Expone, además, los postulados básicos del liberalismo. 

"Para comprender bien en qué consiste el poder político y para remontarnos a su verdadera fuente, será forzoso que consideremos cuál es el estado en que se encuentran naturalmente los hombres, a saber: un estado de completa libertad para ordenar sus actos y para disponer de sus propiedades y de sus personas como mejor les parezca, dentro de los límites de la ley natural sin necesidad de pedir permiso y sin depender de la voluntad de otra persona.(II Tratado, Cap. II, 4)

 

"La constitución del legislativo es el acto primero y fundamental de la sociedad, mediante el cual se provee a la continuación de los vínculos de ella bajo dirección de personas y límites de leyes, a cargo de gentes para ello autorizadas, por consentimiento y designación del pueblo, sin el cual ningún hombre o número de éstos podrá tener allí autoridad de hacer leyes obligatorias para los demás. Cuando uno cualquiera, o varios, por su cuenta hicieren leyes sin que el pueblo para tal oficio les hubiere nombrado, serán éstas sin autoridad, y que el pueblo no estará, pues, obligado a obedecer. Por tal medio, entonces, viene éste de nuevo a hallarse fuera de sujeción, y puede constituir para sí un nuevo legislativo, como mejor le plazca, en plena libertad para resistir la fuerza de quienes, sin autoridad, buscaren imponerles cualesquiera medidas." (II Tratado, C.XIX)

 

 

 

 

 

Locke define el poder político de la siguiente manera:

 

 2. “Hay que precisar lo que yo entiendo por poder político. El poder de un magistrado sobre un súbdito hay que distinguirlo del de un padre sobre sus hijos, del de un amo sobre su criado, del de un marido sobre su mujer y del de un señor sobre su esclavo…Esto nos debe ayudar a distinguir, uno de otro esos poderes, y mostrar la diferencia entre el gobernante de una nación, el padre de familia y el capitán de una galera de forzados” 

3. “Entiendo, pues, que el poder político consiste en el derecho de hacer leyes, con penas de muerte, y consecuentemente todas las penas menores, para la regulación de la propiedad, y de emplear la fuerza de la comunidad en la ejecución de tales leyes, y en la defensa de la nación contra el agravio extranjero: y todo ello asolo por el bien público”

© 2021-2023 filosofiayvida.com                                       CONTACTO   

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.